Blog

Un gran Product Owner

Feb 17, 2021

Un gran Product Owner tiene que estar enfocado en producir experiencias e impactos sorprendentes en los clientes a la vez que soporta el cambio de la organización hacia la agilidad con un enfoque de producto brindando el soporte necesario para que el equipo de desarrollo pueda optimizar el trabajo que realiza.

Ver más

En Scrum no hay ceremonias

Ene 13, 2021

Scrum es una forma de ser ágil. En Scrum no existen "ceremonias" ni "rituales"o actos que se llevan a cabo de manera predeterminada en todas las ocasiones. Los eventos son oportunidades para colaborar, enseñar, aprender y mejorar el trabajo en equipo para lograr el objetivo del Sprint y mejorar los resultados de negocio.

Ver más

Equipo Autogestionado

Ene 07, 2021

Los Equipos Scrum son multifuncionales, es decir que los miembros aportan todas las competencias necesarias para crear valor en cada Sprint. Son autoorganizados y autogestionados.

Ver más

Posturas de un Scrum Master

Dic 30, 2020

El Scrum Master es un líder servicial, un rol transformador, un rol de cambio. Su forma de actuar es indirecta, facilitando en todo momento la autogestión del Equipo Scrum para lograr el Objetivo del Producto. Es invisible porque actúa ayudando al éxito de los demás usando diferentes posturas o formas de actuar, pero presente porque acompaña durante todo el proceso de crecimiento del Equipo Scrum de diversas maneras, ayudando a revelar, pero no necesariamente resolviendo.

Ver más

Lo que importa en Scrum

Dic 27, 2020

Lo que importa en Scrum es la entrega de valor, mejorar los resultados de negocio, mejorar el impacto en los clientes, lograr el objetivo del producto, producir productos innovadores con una calidad que ayude a los clientes a resolver sus problemas y necesidades. Scrum mejora la ventaja competitiva sostenible de una empresa y su capacidad de reducir sus riesgos frente a los cambios en el contexto del mercado.

Ver más

Guía Scrum 2020: Incremento de Producto: Compromiso Criterios de Terminado

Dic 23, 2020

La nueva guía de Scrum 2020 establece que el compromiso al desarrollar el iIncremento de Producto es cumplir con los Criterios de Terminado. Los criterios de terminado deben cubrir todos los aspectos necesarios para producir un incremento de producto que potencialmente se pueda lanzar al mercado idealmente muchas veces durante el Sprint y que ayude a lograr el Objetivo del Producto. 

Ver más

Guía de Scrum 2020. El Objetivo del Sprint es parte del Sprint Backlog

Dic 16, 2020

Algunas veces se entendía que los ítems seleccionados del Product Backlog para el Sprint o las tareas eran el compromiso del Sprint. 

 
Ver más

El Scrum Master no es un solucionador de problemas

Dic 06, 2020

La nueva guía de Scrum 2020 define que una de las responsabilidades del Scrum Master es causar o provocar que se resuelvan los impedimentos. Esto definición es importante para aclarar que la solución de los impedimentos son una labor del equipo Scrum, pero es el Scrum Master quien ayuda y brinda soporte para que se puedan solucionar. 

Ver más

Cambios a los roles en la guía Scrum 2020

Dic 01, 2020

Ahora hay un cambio en los roles. Se ha cambiado el rol que era el Equipo de Desarrollo, por el rol de Desarrolladores. El rol anterior dentro del Equipo de Scrum daba la impresión de que existían dos equipos separados. Los Desarrolladores son personas del equipo de Scrum comprometidas a entregar un incremento de producto usable con valor. Esta implica que tanto el Product Owner como el Scrum Master pueden en circunstancias ayudar a crear este incremento y ser parte de los Desarrolladores cuando así se requiera.

Ver más

Objetivo de Producto en la Guía de Scrum 2020

Nov 25, 2020

El Objetivo de Producto define el norte y ayuda a visualizar de mejor manera el compromiso que debe lograr y aportar el Equipo Scrum en cada Sprint. Sin un objetivo de producto podría ser que no sea transparente o sea ambiguo el resultado que se deben lograr. Este objetivo mejora la transparencia, dirección y foco para que la inspección pueda ser realizada de una manera más apropiada para evaluar el progreso dando como resultado una adaptación con mejor sentido mejorando la autogestión del equipo.

Ver más

El Daily Scrum en la guía de Scrum 2020

Nov 19, 2020

Un cambio muy esperado ha sido finalmente la eliminación de las tres preguntas sugeridas en el Daily Scrum.

Ver más

Empirismo en Scrum

Nov 06, 2020

Scrum se basa en un proceso empírico. El empirismo se basa en tomar decisiones basados en la información concreta obtenida de la observación que muestra el progreso del desarrollo de producto, los cambios en el mercado y los comentarios de los cliente. 

 
Ver más