Blog

Cambios a los roles en la guía Scrum 2020

Dic 01, 2020

Ahora hay un cambio en los roles. Se ha cambiado el rol que era el Equipo de Desarrollo, por el rol de Desarrolladores. El rol anterior dentro del Equipo de Scrum daba la impresión de que existían dos equipos separados. Los Desarrolladores son personas del equipo de Scrum comprometidas a entregar un incremento de producto usable con valor. Esta implica que tanto el Product Owner como el Scrum Master pueden en circunstancias ayudar a crear este incremento y ser parte de los Desarrolladores cuando así se requiera.

Ver más

Objetivo de Producto en la Guía de Scrum 2020

Nov 25, 2020

El Objetivo de Producto define el norte y ayuda a visualizar de mejor manera el compromiso que debe lograr y aportar el Equipo Scrum en cada Sprint. Sin un objetivo de producto podría ser que no sea transparente o sea ambiguo el resultado que se deben lograr. Este objetivo mejora la transparencia, dirección y foco para que la inspección pueda ser realizada de una manera más apropiada para evaluar el progreso dando como resultado una adaptación con mejor sentido mejorando la autogestión del equipo.

Ver más

El Daily Scrum en la guía de Scrum 2020

Nov 19, 2020

Un cambio muy esperado ha sido finalmente la eliminación de las tres preguntas sugeridas en el Daily Scrum.

Ver más

Empirismo en Scrum

Nov 06, 2020

Scrum se basa en un proceso empírico. El empirismo se basa en tomar decisiones basados en la información concreta obtenida de la observación que muestra el progreso del desarrollo de producto, los cambios en el mercado y los comentarios de los cliente. 

 
Ver más

Product Owner Toolkit (Caja de herramientas)

Oct 20, 2020

Para ser exitoso con Scrum un Product Owner debe complementar sus competencias con prácticas y herramientas que le ayuden a mejorar la gestión del producto y la entrega de valor a la vez que fomenta la colaboración y la creación de una mentalidad de producto en sus organizaciones.

Ver más

Equipo multifuncional

Oct 19, 2020

Un Equipo de Desarrollo en Scrum no tiene sub equipos, roles o títulos. En el equipo pueden y es bueno que existan especialistas como expertos en pruebas, desarrollo, arquitectura, etc. Pero estos especialistas aportan para que el equipo pueda lograr el objetivo del Sprint y del producto como equipo complementando sus competencias.

 
Ver más

Competencias de un Product Owner

Oct 14, 2020

Aunque la lista de competencias puede ser amplia y variar según el tipo de producto y el escenario a enfrentar las siguientes áreas de competencia pueden ser tomadas en cuenta para ser un gran Product Owner.

Experto en Agilidad y Scrum. Dominio del enfoque de desarrollo guiado por valor para maximizar el alineamiento estratégico del desarrollo de producto con la estrategia de la organización y proveer valor. Entender, fomentar y usar el empirismo.

Ver más

Sprint Goal en Scrum

Oct 13, 2020

El compromiso del equipo de desarrollo durante el Sprint es lograr el Sprint Goal y con ello el impacto en los clientes y en el negocio. El éxito del Sprint está asociado al logro de este objetivo y a los cambios en el comportamiento de los clientes que se puede provocar con el uso del producto.

Ver más

Posturas de un Product Owner

Oct 12, 2020

El Product Owner es un líder servicial que actúa de acuerdo a diversos escenarios y circunstancias. Ser un líder que atraviesa y vive estas situaciones exige que pueda adoptar diferentes posturas que le permitan mejorar la entrega de valor.

Ver más

Scrum con User Experience

Oct 12, 2020

La agilidad provee un contexto para el aprendizaje continuo. Scrum a través del uso de Sprints, eventos y valores de Scrum crean un espacio para que ese aprendizaje pueda tener lugar.

 
Ver más

Scrum no es una metodología, es un marco de trabajo

Oct 12, 2020

Scrum se ha convertido en el marco ágil de trabajo más usado en el desarrollo de software en el mundo. Uno de los beneficios de Scrum es la entrega de incrementos de producto en periodos de tiempo cortos para mejorar el aprendizaje de los clientes y el mercado con el propósito de mejorar los resultados de negocio a través de la innovación de productos. 

Ver más

Usar la velocidad en puntos de historia no es obligatoria en Scrum

Ago 15, 2020

Scrum se ha convertido en el marco ágil de trabajo más usado en el desarrollo de software en el mundo. Uno de los beneficios de Scrum es la entrega de incrementos de producto en periodos de tiempo cortos. El trabajo se basa en la colaboración y trabajo en equipo.

 
Ver más