Blog

El Product Owner es un maximizador de la entrega de valor

Jun 13, 2021

El Product Owner usa un enfoque construir, medir y lanzar con Scrum. Impulsa el crecimiento del valor usando los datos disponibles de los clientes (Data Driven Growth Value Hacker), enfocado en maximizar ese valor y usa datos obtenidos del uso del producto por los clientes para evaluar el aprendizaje validado en el mercado y explorar los resultados de los experimentos realizados en cada Sprint para validar las hipótesis planteadas en el Product Backlog. Tal vez la definición puede resultar nuevo para algunos, pero, la idea es dar a entender que todas las decisiones son orientadas a hacer crecer el valor entregado y generar nuevo valor que se pueda entregar en el futuro a los clientes usando datos para este propósito y que el objetivo principal no es hacer crecer las ventas a como de lugar.

 
Ver más

Síntomas de un Daily Scrum en emergencia

Jun 02, 2021

Scrum se basa en la autoorganización. Es importante enfocarse en mejorar las capacidades, experiencia y habilidades del equipo de desarrollo para desarrollar su creatividad, propuesta de soluciones y mejorar su toma de decisiones

Ver más

Lienzo para el Objetivo de Producto

May 24, 2021

El Objetivo de Producto tiene una relación con los objetivos de negocio, la visión del producto y refleja el contexto y las oportunidades de mercado identificadas como potenciales para el producto.

Ver más

Sprint Planning en la guía Scrum 2020

Feb 25, 2021

En Scrum la planificación no es una etapa o un evento único, es una actividad continua durante todo el Sprint.  La Adaptación continua no es sinónimo de desorden o improvisación. Los eventos de Scrum proveen un ambiente de colaboración, aprendizaje y enseñanza además de reforzar el sentimiento de unidad y de equipo hacia un objetivo y propósitos compartidos. En los eventos de Scrum se viven los valores de Scrum y se usan los tres pilares para fomentar la capacidad de respuesta al cambio y la adopción del empirismo.

Ver más

Un gran Product Owner

Feb 17, 2021

Un gran Product Owner tiene que estar enfocado en producir experiencias e impactos sorprendentes en los clientes a la vez que soporta el cambio de la organización hacia la agilidad con un enfoque de producto brindando el soporte necesario para que el equipo de desarrollo pueda optimizar el trabajo que realiza.

Ver más

En Scrum no hay ceremonias

Ene 13, 2021

Scrum es una forma de ser ágil. En Scrum no existen "ceremonias" ni "rituales"o actos que se llevan a cabo de manera predeterminada en todas las ocasiones. Los eventos son oportunidades para colaborar, enseñar, aprender y mejorar el trabajo en equipo para lograr el objetivo del Sprint y mejorar los resultados de negocio.

Ver más

Equipo Autogestionado

Ene 07, 2021

Los Equipos Scrum son multifuncionales, es decir que los miembros aportan todas las competencias necesarias para crear valor en cada Sprint. Son autoorganizados y autogestionados.

Ver más

Posturas de un Scrum Master

Dic 30, 2020

El Scrum Master es un líder servicial, un rol transformador, un rol de cambio. Su forma de actuar es indirecta, facilitando en todo momento la autogestión del Equipo Scrum para lograr el Objetivo del Producto. Es invisible porque actúa ayudando al éxito de los demás usando diferentes posturas o formas de actuar, pero presente porque acompaña durante todo el proceso de crecimiento del Equipo Scrum de diversas maneras, ayudando a revelar, pero no necesariamente resolviendo.

Ver más

Lo que importa en Scrum

Dic 27, 2020

Lo que importa en Scrum es la entrega de valor, mejorar los resultados de negocio, mejorar el impacto en los clientes, lograr el objetivo del producto, producir productos innovadores con una calidad que ayude a los clientes a resolver sus problemas y necesidades. Scrum mejora la ventaja competitiva sostenible de una empresa y su capacidad de reducir sus riesgos frente a los cambios en el contexto del mercado.

Ver más

Guía Scrum 2020: Incremento de Producto: Compromiso Criterios de Terminado

Dic 23, 2020

La nueva guía de Scrum 2020 establece que el compromiso al desarrollar el iIncremento de Producto es cumplir con los Criterios de Terminado. Los criterios de terminado deben cubrir todos los aspectos necesarios para producir un incremento de producto que potencialmente se pueda lanzar al mercado idealmente muchas veces durante el Sprint y que ayude a lograr el Objetivo del Producto. 

Ver más

Guía de Scrum 2020. El Objetivo del Sprint es parte del Sprint Backlog

Dic 16, 2020

Algunas veces se entendía que los ítems seleccionados del Product Backlog para el Sprint o las tareas eran el compromiso del Sprint. Es decir que el Equipo de desarrollo debía entregar todo lo que se comprometía porque ese era el objetivo.

Ver más

El Scrum Master no es un solucionador de problemas

Dic 06, 2020

La nueva guía de Scrum 2020 define que una de las responsabilidades del Scrum Master es causar o provocar que se resuelvan los impedimentos. Esto definición es importante para aclarar que la solución de los impedimentos son una labor del equipo Scrum, pero es el Scrum Master quien ayuda y brinda soporte para que se puedan solucionar. 

Ver más